dijous, 5 de setembre del 2013

5. Dimensiones de la evaluación familiar desde el modelo sistémico

[ÖYa se ha comentado en otro apartado del bloc sobre la complementariedad del enfoque clínico y social, el primero centrando su estudio en la familia como sistema y el segundo ampliándolo a los diferentes contextos en el que se desenvuelve y desarrollan la familia y sus miembros, según sea su entorno cultural, social, económico, etc.

Bronfenbrenner (1979) propone cuatro niveles (figura 1), al que él llamará ambiente ecológico, para la comprensión y estudio del desarrollo humano:

El Microsistema
Bronfenbrenner define como microsistema al complejo de interrelaciones dentro del entorno inmediato [1], siendo este entorno en nuestro caso, el microsistema familia. Son variables de este nivel: estructura familiar, comunicación, valores i mitos, normas y reglas, roles y relaciones,… En este nivel se ha producido el mayor desarrollo de la terapia familiar.

En este nivel debemos hacer dos distinciones: una a nivel subsistémico y otra a nivel ontosistémico. Diferentes son los subsistemas dentro de una familia, según el ciclo vital en el que se encuentre: subsistema conyugal – parental, subsistema filial – fraternal, subsistema paterno – filial.

A nivel ontosistémico debemos señalar tres grandes subsistemas: sistema físico, sistema psicológico y sistema social, para referirnos a su estado de salud y bienestar, en el sentido más amplio del término. Debemos tener presente que el modelo eco-sistémico se concibe como un fractal [2] que repite su estructura a diferentes escalas.

El Mesosistema
En este nivel se manifiestan los diferentes microsistemas en los cuales participan los miembros de una familia, aunque no sean todos. Los más relevantes son la familia, la escuela, el trabajo, las amistades,… Por ejemplo, en el contexto laboral participan los padres pero no los hijos.

Este nivel se correspondería con lo que Sluzki (1996) llama red social personal: la suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o percibe como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad [3]

El Exosistema
El exosistema reúne todos los contextos que afectan a la familia, a alguno de sus miembros o a todos ellos, y en los cuales pueden no participar directamente y que afectan a la vida familiar. El ejemplo más claro es la red de servicios que se activan, a demanda o derivación de la propia familia o de otros servicios, para que intervengan con la familia pasando, estos servicios, a formar parte, temporalmente, del mesosistema familiar.

De entre los servicios más significativos de la red, distinguimos los sectores: social, sanitario, educativo, policial y judicial. En la evaluación familiar debemos tener en cuenta la presencia de estos otros servicios y profesionales que intervienen en la familia, dando lugar a familias multiasistidas.

El Macrosistema
Según De Paúl i Arrubarrena (1996), hablando de la aportación de Belsky (1980), este nivel abarcaría tres tipos de variables: socioeconómicas, estructurales y psicosociales o culturales. La primera relacionada con los recursos económicos, su distribución, tasa de empleo, subsidios por desempleo,… La segunda hace referencia a la organización y funcionamiento de la sociedad y a la posibilidad de sus miembros de recibir apoyo y acceder a recursos en momentos de crisis o de necesidad. La variable psicosocial se relaciona con las actitudes y valores de cada grupo social, y que se expresan en la educación de los hijos, los roles hombre – mujer, la expresión de los afectos,…

Este nivel de evaluación familiar, desde el macrosistema, es propio de la sociología y se aleja de las posibilidades operativas del profesional encargado de realizar una trabajo con la familia, sea éste desde un contexto de evaluación o terapéutico.


[1] Bronfenbrenner, U. (1979) La ecología del desarrollo humano. Ed. Paidós, Barcelona, 1987, pág. 27
[2] Las formas caóticas, a las que llamamos fractales, poseen la característica de que las “partes” de la forma repiten la forma a diferentes escalas (Briggs, J y Peat, F.D. Las siete leyes del caos. Las ventajas de una vida caótica. Ed. Grijalbo, Barcelona, 1999, pág. 130) Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975. En muchos casos, los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo, capaz de producir estructuras auto-similares independientemente de la escala específica. Los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura. (http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal)
[3] Sluzki, C. La red social: frontera de la práctica sistémica. Ed. Gedisa, Barcelona, 1996, pág. 42




Jordi Muner
Pedagog, mediador i psicoterpeuta familiar. 

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