[Ö] El Modelo circumflejo del sistema marital y familiar (FACES*), de Olson, D.H. (1979) dará como resultado diferentes escalas y revisiones, agrupadas alrededor de la Family Adaptability
and Cohesion Evaluation Scales (FACES), 1980. Probablemente hay pocas
escalas que hayan recibido tanta atención a través de estudios para su
validación y adaptación. Surge en 1980 [1] y
1981 [2] como
consecuencia del desarrollo en que se fundamenta: el modelo circumplejo
de Olson, Sprenkle y Russell (1979). Posteriormente irá sufriendo revisiones
dando lugar a los conocidos: FACES II (Olson, Portner y Bell, 1982 [3]), FACES
III (Olson, Portner y Lavee, 1985 [4]) i FACES
IV (Olson, 1986 [5])
(Olson, Tiesel, Gorall y Fitterer, 1996 [6],
desarrollado dentro del Family Assessment Package (FAP) como una de las
cinco escalas que lo componen). Posteriormente, Olson, Tiesel y Gorall (2006 [7]) desarrollan
el FACES IV independientemente del FAP.
Se presenta
como una serie de cuestionarios autoaplicados para la evaluación de la cohesión,
la adaptabilidad y la comunicación mediante una escala tipo Likert de cinco opciones:
casi siempre, muchas veces, a veces sí / a veces no, pocas veces, casi nunca.
Se administra dos veces: una para evaluar como la familia se percibe en ese
momento (Familia Real), y otra para evaluar como le gustaría ser (Familia Ideal).
Las
dimensiones básicas que ha ido evaluando el FACES han sido tres: cohesión,
adaptabilidad y comunicación, dado que con el desarrollo de las diferentes
versiones se han ido aportando y eliminando otras dimensiones para su
evaluación, como por ejemplo, la asertividad, el estrés, etc. Otra
particularidad a tener en cuenta, a raíz de las diferentes versiones, ha sido
la revisión de los conceptos en que se sustenta el Modelo circumflejo y
el instrumento diseñado al respecto: FACES. Para ello vamos a servirnos de la
propuesta hecha por el mismo Olson [8]
Cohesión
(Cohesion): grado de unión emocional percibida por
el sujeto respecto a su familia, considerando entre otros aspectos: vinculación emocional, implicación familiar,
coaliciones padres-hijos, fronteras internas y externas de la familia (límites,
tiempo, espacio, amigos, intereses y ocio) y toma de decisiones.
Flexibilidad
(Flexibility): inicialmente
este concepto era llamado Adaptación (Adaptability) y definido
como la capacidad de cambio de la familia para adecuarse a estresores tanto
internos como externos, expresada en el ejercicio del liderazgo (control y disciplina),
los estilos de negociación, los roles y las reglas en las relaciones
familiares. Olson, Tiesel y Gorall (2006) lo renombran como Flexibilidad y la
redefinen como la calidad y expresión de
liderazgo y organización, así como desempeño de los roles, el establecimiento
de reglas y la negociación.
Comunicación
(Communication):
Esta dimensión se incorpora posteriormente (1983) y se abandonan las
dimensiones de asertividad, control y feed-back (1980). Se entiende la
comunicación como una dimensión facilitadora que implica habilidades de
comunicación positiva utilizadas por la familia o la pareja: empatía y
escucha activa por parte del receptor, habilidades del emisor, libertad de
expresión, claridad de expresión, continuidad y respeto y consideración, que
mejoran sus niveles de cohesión y flexibilidad.
Las dimensiones
cohesión y flexibilidad son curvilíneas (disfuncionales en los extremos) y cada
una está dividida en cuatro niveles: cohesión: (1) desapegado,
(2) conectado, (3) separado y (4) apegado; adaptabilidad: (1)
caótico, (2) flexible, (3) estructurado y (4) rígido. La comunicación
es lineal: a mejor comunicación mejor funcionamiento familiar (figura 1).
La
hipótesis principal en que se fundamenta el Modelo de Circumflejo
(también llamada hipótesis curvilínea) es que los niveles equilibrados o
balanceados, según la terminología del
modelo, de cohesión y adaptabilidad conducen
a un funcionamiento de familia sano, mientras los niveles desequilibrados o no
balanceados se asocian con un funcionamiento familiar problemático.
El punto
central del diagrama representa el máximo balance entre cohesión y
adaptabilidad. especto a la cohesión a medida que la puntuación
desciende toma los valores separado a desapegado, por el
contrario si asciende se convierte en conectado y apegado. Si nos
centramos en la adaptabilidad a medida que la puntuación
desciende se transforma en estructurada y rígida, y cuando
asciende en flexible y caótica.
Proyectadas
en el modelo circumplejo las puntuaciones resultantes en las escalas, obtenemos
una tipología de familias. La dimensión cohesión dará lugar a familias
apegadas, familias conectadas, familias separadas y familias desapegadas.
La dimensión adaptabilidad producirá familias rígidas, familias
estructuradas, familias flexibles y familias caóticas (figura 2).
Del cruce de las dos dimensiones
saldrán 16 tipos de familias, clasificándolas según sean (1) balanceadas o
funcionales, (2) de rango medio o moderadamente disfuncionales y (3) extremas o
severamente disfuncionales, facilitando la toma de decisiones sobre el
procedimiento a seguir.
FACES
II, 1982 (Olson,
Portner y Bell), consta de 50 ítems,
de los cuales 25 evalúan la cohesión familiar y 25 la adaptabilidad.
FACES
III, 1985, está
compuesto de 20 ítems, siendo los ítems pares para la evaluación de la
adaptabilidad (10 ítems) y los impares para la evaluación de la cohesión (10
ítems).
Publicaciones relacionadas
Escalas de evaluación familiar global
Escalas de evaluación familiar global
Próximas publicaciones
Escalas de evaluación familiar global
f. Escala de relaciones familiares básicas (Linares, 1993)
g. Escala de evaluación global de la actividad relacional (EEGAR, DSM-IV, 1994)
h. Escala de satisfacción familiar por adjetivos (Barraca y Lopez-Yart, 1997)
Escalas de evaluación familiar dimensional
i. Dyadic ajustement scale (Spanier, 1976)
j. Child Well-Being Scales (Magura y Moses, 1986)
k. Cuestionario de aserción en la pareja (Carrasco, 1996)
* Esta escala tiene un enfoque global de valoración de la familia en diferentes dimensiones o aspectos.,
[1]Bell , R.Q. (1980). Parent/adolescent
relationships in family with runaways: Interaction types and the Circumplex
model. Tesis doctoral. Universidad of Minnesota .
[2] Portner, J. (1981).
Parent/adolescent relationships: Interaction types and the Circumplex model.
Tesis doctoral. Universidad of Minnesota .[3] Olson, D.H.,
Portner, J. y Bell, R.Q. (1982) FACES II: Family Adaptability and Cohesion
Evaluation Scales. Minnesota : Family
Social Science, University
of Minnesota .
[4] Olson, D.H.,
Portner, J. y Lavee, Y. (1985) FACES III: Family Adaptability and Cohesion
Evaluation Scales. Minnesota : Family
Social Science, University
of Minnesota .
[5] Olson, D.H. (1986)
Circumplex model: validation studies FACES III. Family Process 25,
337-351.
[6] Olson, D.H.,
Tiesel, J.W., Gorall, D.M., Fitterer, C. (1996) Family Assessment Package.
Unpublished Manuscript, University Of Minnesota , St.
Paúl .
[7] Olson, D.H.,
Gorall, D.M. y Tiesel, H. (2006) FACES IV: Development and Validation.
Family Social Science, University
of Minnesota .
[8] http://www.facesiv.com/home.html
[1]
[8] http://www.facesiv.com/home.html
Jordi Muner
Pedagog, mediador i psicoterpeuta familiar.
Modelo circumflejo del sistema marital y familiar (Olson, 1979) de Jordi Muner està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No adaptada de Creative Commons |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada