[Ö] El Modelo McCaster de Funcionamiento Familiar (MMFF*), de Epstein y Bishop, (1979) [1] se desarrolla a partir del trabajo previo de Epstein, Sigal y Rakoff
(1962) y de Westley y Epstein (1969), y en él se fundamenta la escala McMaster's
Family Assessment Device (FAD) [2] para
la evaluación familiar orientada hacia los problem-solving, y la escala Clinical Rating
Scale (CRS), autoinfo rme del profesional.
McMaster's Family
Assessment Device (FAD).
El FAD describe
las características estructurales y de organización de la familia y los
patrones de transacción entre sus miembros. Consiste en un cuestionario
autoaplicado que consta de 53 ítems en una escala de Likert con cuatro
opciones: totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y totalmente en
desacuerdo; agrupados en siete subescalas: solución de problemas (5 ítems),
comunicación (6 ítems), roles (8 ítems), respuesta afectiva (6 ítems), implicación
afectiva (7 ítems), control de la conducta (9 ítems) y funcionamiento general
(12 ítems).
La
subescala de funcionamiento general info rma
sobre el estado de salud y patología de la familia.
Clinical Rating Scale (CRS). El FAD se complementa con la Clinical Rating Scale
(CRS), autoinfo rme para que los
clínicos comparen y ratifiquen el cuestionario de evaluación con el FAD [3].
Esta escala obtiene puntuaciones de 1 a 7, siendo las puntuaciones bajas
representativas de patología familiar y las altas de salud familiar. En
familias con patología clínica se obtienen puntaciones inferiores a 5.
Según Millán
(1985), el Modelo de McCaster conceptualiza las dimensiones del funcionamiento
familiar de la siguiente manera:
- Solución de problemas (Problem Solving): los problemas sean instrumentales (economía, organización,…) o afectivos, pueden amenazar la capacidad funcional de la familia.
- Comunicación: (Communication): centra su atención en los intercambios verbales, fundamentalmente en la información digital. Se mide en dos dimensiones (1) instrumental – afectiva y (2) calidad: directa o indirecta, clara o enmascarada.
- Roles (Roles): patrones de conducta de los miembros de la familia, a través de los cuales realizan las diferentes funciones familiares. El modelo distingue entre (1) funciones necesarias: instrumentales orientadas a la aportación de recursos, afectivas centradas en la satisfacción sexual y el cuidado y afecto de todos los miembros y mixtas; y (2) funciones adaptativas relacionadas con el sistema de gestión y mantenimiento de la familia, en las cuales se incluyen: liderazgo, mantenimiento de límites, asignación de funciones específicas dentro de la familia,…
- Respuestas afectivas (Affective Responsiveness): atiende a la capacidad de los miembros de la familia para responder a les estímulos afectivos con sentimientos apropiados en calidad e intensidad. Distingue entre (1) sentimientos de bienestar: amor, ternura, alegría y felicidad, y (2) sentimientos de emergencia: miedo, tristeza, rabia,…
- Implicación afectiva (Affective Involvement): se refiere a la implicación entre sí de los miembros de la familia y a la valoración de los intereses y actividades de los demás. El modelo distingue seis tipos de implicación: (1) ausencia de implicación, (2) implicación libre de sentimiento (interés intelectual por el otro), (3) implicación narcisista (persigue la autovalía), (4) implicación empática (comprensión realista), (5) sobreimplicación (implicación excesiva) e (6) implicación simbiótica (indiferenciación entre los sujetos implicados).
- Control conductual (Behavior Control): hace referencia al patrón de conducta familiar ante tres situaciones: (1) peligro físico, (2) necesidades sociobiológicas: dormir, comer, esfínteres, sexo y defensa; y (3) socialización interpersonal intra y extrafamiliar: adultos y menores. Ante estas situaciones distingue cuatro estilos de control: (1) estilo rígido: reglas estrechas y mínima negociación o variación de las mismas; (2) estilo flexible: normas razonables y flexibles en función del contexto; (3) estilo liberal: laxitud con independencia del contexto y (4) estilo caótico: impredecible por su fluctuación entre rígido, flexible y liberal.
* Esta escala persigue una valoración global de la familia en diferentes dimensiones o aspectos.
[1] Epstein, N.B.,
Bishop, D.S. y Levin, S. (1978). The McCaster Model of family functioning. Journal
of Marriage and Family Counseling, Nº 4, 19-31.
[2] Epstein, N.B., Baldwin , L.M. y Bishop, D.S. (1983). The McCaster Family
Assessement device. Journal of Marital and Family Therapy, Nº 9,
171-180.
[3] Simon, F.B.,
Stierlin, H. y Wynne, L.C. (1984). Vocabulario de terapia familiar. Ed.
Gedisa, Buenos Aires ,
1988, pág. 240
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h. Escala de satisfacción familiar por adjetivos (Barraca y Lopez-Yart, 1997)
Escalas de evaluación familiar dimensional
i. Dyadic ajustement scale (Spanier, 1976)
j. Child Well-Being Scales (Magura y Moses, 1986)
k. Cuestionario de aserción en la pareja (Carrasco, 1996)
Jordi Muner
Pedagog, mediador i psicoterpeuta familiar.
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