dijous, 1 d’agost del 2013

4. Evolución del estudio de la familia desde la investigación en malos tratos infantiles

[ÖSegún Cantón y Cortés (1997) [1] en el estudio de los malos tratos infantiles en la familia pueden distinguirse modelos de primera, de segunda y de tercera generación.

Modelos tradicionales o de primera generación (1961 - 1975)
Se caracterizan por ser modelos lineales (causa-efecto) que centran la causa del maltrato en un solo aspecto (unidimensionales)

1) Modelo Psiquiátrico – Psicológico
Surge a partir del Congreso sobre El Síndrome del niño maltratado, organizado por Kempe en 1961. Fundamenta el maltrato en los trastornos de personalidad y  de comportamiento de los padres.

Ámbitos de estudio: la personalidad del maltratador, el alcoholismo y drogadicción, transmisión intergeneracional del maltrato, cognición social, estilo interactivo y prácticas de crianza

2) Modelo Sociológico
Otorgan un papel secundario a la salud mental del maltratador, y ponen el acento en las variables sociales como las condiciones sociales, los valores y prácticas culturales que provocan estrés y estimulan la violencia social y los castigos corporales (Chaffin, Kellehe i Hollenberg, 1996).

Ámbitos de estudio: el estrés familiar, el aislamiento social de la familia, la aceptación social de la violencia y la organización social de la comunidad.

3) Modelo centrado en el menor
La víctima presenta características que resultan aversivas para los padres por la frustración y estrés que les provoca (Azar, 1991). En consecuencia, las características y el comportamiento de los hijos determinarán las relaciones paterno-filiales.

Ámbitos de estudio: las variables de riesgo, que hacen al niño vulnerable, en relación con la edad del niño, el estado de salud física, y su conducta.


Modelos fundamentados en la interacción social o de segunda generación (1975 - 1993)
Estos modelos amplían el foco de su estudio asumiendo la multicausalidad del maltrato y la pluralidad de factores como desencadenantes (multidimensionales), dando lugar a un mayor nivel de complejidad en su abordaje. Se caracterizan por ser modelos descriptivos más que explicativos, y sus principales variables de estudio son los padres, los hijos y la situación de malos tratos, en una interacción dinámica.

1) Enfoque integrativo
Este enfoque parte del modelo ecológico de de Belsky (1980), basado en el modelo ecológico-sistémico de Bronfenbrenner del desarrollo humano. Concibe al individuo y a la familia dentro de una serie de sistemas cada vez más amplios: desarrollo ontogenético, microsistema familiar, exosistema y macrosistema, en interacción dinámica.

Los ámbitos de estudio vendrán determinados por el nivel sistémico:
  • Desarrollo ontogenético: historial de crianza, nivel evolutivo, conocimientos sobre desarrollo infantil y salud mental.
  • Microsistema familiar: calidad de la relación matrimonial, tamaño de la familia, ambiente familiar, incidentes susceptibles de provocar malos tratos.
  • Exosistema: trabajo y apoyo social, también parientes próximos, comunidad y estructura económica.
  • Macrosistema: actitud social hacia la violencia y hacia los métodos de disciplina en el hogar y en la escuela, y nivel de violencia en la comunidad y en el país,

2) Enfoque transaccional
Parte del modelo transaccional de Ciccheti y Rizley (1981), fundamentado en los factores que provocan o contienen el maltrato infantil en la familia, y facilitan o limitan su transmisión intergeneracional. El estudio de la familia se analizará desde los factores potenciadores y compensadores permanentes o transitorios. En las familias maltratadoras, los malos tratos tienen lugar cuando los factores potenciadores superan a los compensadores. La transmisión intergeneracional aumenta la vulnerabilidad disminuyendo los factores de protección.

El ámbito de estudio estará enmarcado por el tipo de factores:
  • Factores potenciadores permanentes: biológicos (ej. incapacidad física), históricos (ej. padres con antecedentes de maltrato en su infancia), psicológicos (ej. trastornos) y ecológicos (ej. vecindario de riesgo social)
  • Factores potenciadores transitorios: condiciones y situaciones estresantes (ej. problemas conyugales, conflictos con los hijos, etc.)
  • Factores compensadores a largo plazo: condiciones o situaciones permanentes que disminuyen el riesgo de malos tratos o de transmisión intergeneracional  (ej. apoyo de familia extensa, red social, etc.)
  • Factores compensadores transitorios: reducen temporalmente la probabilidad de malos tratos y su transmisión.

3) Modelo de los dos componentes de Vasta (1982)
Basándose en la teoría sobre la agresión de Berkowitz (1974), según el cual todo comportamiento agresivo contiene un componente instrumental (operante) y otro impulsivo (respondiente), centra su estudio en las relaciones paterno – filiales. Centrándose concretamente en las actitudes y estrategias de disciplina parental de los padres maltratadores y en su reactividad emocional.

Ámbitos de estudio: analizará como los principales factores de riesgo que la investigación ha puesto de relieve en la generación de malos tratos infantiles, desembocan en una disciplina parental agresiva (instrumental e impulsiva) y como contribuyen a que la situación de malos tratos se vuelva abusiva (comportamiento aversivo hacia el niño y presencia de situaciones de estrés).

4) Enfoque transicional
Este enfoque se fundamenta en el modelo transicional de Wolfe (1987). Centra su estudio en la aparición y desarrollo de la conducta abusiva dentro del contexto familiar, analizando, por un lado, los factores potenciadores causantes de una situación de alto riesgo o abusiva, y por el otro, los factores protectores que interfieren en el desarrollo de las conductas abusivas. Los recursos psicológicos de los padres y de la familia serán determinantes en la aparición de patrones abusivos.

Ámbitos de estudio:
  • El desarrollo de la aparición del patrón abusivo, en el cual distingue tres estadios: un primer estadio en el que predomina una baja tolerancia al estrés y la desinhibición de la agresión, un segundo estadio con escasa habilidad para manejar las crisis agudas y las provocaciones de los hijos, y un tercer estadio en la que se afianzan los métodos de crianza basados en la afirmación del poder.
  • Los procesos psicológicos relacionados con la expresión de la cólera, la activación y las reacciones de afrontamiento de los padres.


Modelos de tercera generación (1993)
Estos modelos de tercera generación surgen, fundamentalmente, con el propósito de explicar como la interacción de los factores compensadores y los factores potenciadores dan lugar al maltrato infantil.

1) Teoría de procesamiento de la información social de Milner (1993)
Los padres desarrollan expectativas sobre sus hijos que inciden en su comportamiento parental. Estas expectativas influyen en la percepción de los hijos y en el procesamiento cognitivo de la información.

Ámbitos de estudio: desarrolla el estudio familiar del maltrato en cuatro estadios: tres estadios de procesamiento cognitivo y un estadio cognitivo-conductual donde se produce el acto abusivo:
  1. Percepciones de los padres de las conductas de los hijos
  2. Interpretaciones, evaluaciones y expectativas de les conductas de los hijos
  3. Integración de la información y selección de la respuesta
  4. Ejecución y control de la respuesta

2) Teoría del estrés y afrontamiento de Hillson i Kuiper (1994)
Amplían el modelo de Milner poniendo el acento en el proceso que produce el aumento del estrés en el primer estadio de Milner.

Los ámbitos de estudio de la familia maltratadora se centra en:
  • Los factores de estrés parental, en los hijos y ecológicos.
  • La evaluación cognitiva primaria (determina la naturaleza estresante de los factores) i secundaria (recursos internos i externos para afrontar el estrés)
  • Conductas de afrontamiento (en función de les disposiciones o tendencias de afrontamiento estables: adaptativas o disfuncionales).
  • Conducta resultante de los padres: funcional o facilitativa, negligente o abusiva

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[1] Canton, J. y Cortés, M.R. (1997) Malos tratos y abuso sexual infantil. Ed. Siglo XXI, Madrid.





Jordi Muner
Pedagog, mediador i psicoterpeuta familiar. 

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