dimarts, 4 de juny del 2013

2. El estudio de la familia desde el modelo sistémico. Aproximación

[ÖEl estudio de la familia y, por ende, de la evaluación familiar se inicia con empuje a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Actualmente, son muchas las aportaciones al estudio de la familia, habiendo proliferado un nombre importante de escalas de evaluación familiar; de las cuales vamos a referenciar algunas en el tema siguiente.

Podemos distinguir dos enfoques relevantes en el estudio de la familia: uno clínico y otro social, cada uno de los cuales dará lugar a una serie de escalas de evaluación familiar diseñadas para dar respuesta al marco desde el que fueron concebidas. El clínico orientado, principalmente, a la terapia familiar y el social a la evaluación de la familia.

El enfoque social procede de la investigación sociológica y la psicología social, fundamentalmente del estudio del maltrato infantil, mientras que el enfoque clínico tiene su origen en la psiquiatría y la psicología clínica, concretamente la terapia familiar. El contexto en el que se desarrollará el estudio de la familia determinará el enfoque y envergadura de las escalas de evaluación familiar.


El enfoque clínico

El enfoque clínico ha centrado su atención principalmente en la familia como sistema. La evaluación familiar en el ámbito clínico constituye un proceso inherente a la intervención, sus técnicas se aplican de forma dinámica en las diferentes sesiones de entrevista con la familia reunida y sus enfoques y métodos estarán en dependencia de la orientación teórica del terapeuta [1].

Aunque también podemos encontrar algunos autores que abordan el encaje de la familia en sistemas más amplios, desde la perspectiva, como hemos comentado de la intervención terapéutica. Dos ejemplos de ello son las contribuciones de Sluzki (1996) analizando la red social de las personas y su contribución a la salud y bienestar, y de Elkaïm (1987) [2] experimentando intervenciones familiares a partir de la terapia de red orientada no solamente a la familia y sus miembros sino a los contextos con los cuales interactúan.

Con el auge de las escuelas de terapia familiar, desde la década de los 50 del siglo pasado, surgen paralelamente diferentes métodos de evaluación familiar, según la escuela que los desarrolla: estructural, estratégica, comunicacional,... Sus estudios contribuirán al conocimiento de las dinámicas familiares que provocan disfunciones psicológicas en sus miembros y en las relaciones familiares, y pueden desencadenar trastornos psicopatológicos familiares e individuales. Escalas de evaluación familiar desde este enfoque: Modelo Circumplejo de Sistemas Maritales y Familiares de Olson, APGAR de Smilkstein, Modelo de Sistemas de Beavers,…


El enfoque social

Por su lado, el enfoque social aporta el estudio del desarrollo de los individuos en su interrelación con los contextos en los cuales participa e interactúa con otros sujetos, es decir, con el ambiente ecológico: microsistema, mesosistema, exosistema i macrosistema. Concebido como una disposición seriada de estructuras concéntricas, en la que una está contenida en la siguiente [3].  Bronfenbrenner entiende por desarrollo humano la concepción cambiante que tiene una persona del ambiente ecológico, y su relación con él, así como también su capacidad creciente para descubrir, mantener o modificar sus propiedades [4]. Bronfenbrenner lo llamará desarrollo dentro de un contexto.

Este planteamiento entronca con la propuesta de Morin (1981, 1985) sobre los sistemas y subsistemas: En el sentido ascensional / arquitectural, las cualidades emergentes globales de las organizaciones de lo “bajo” se convierten en cualidades elementales de base para la edificación de las unidades complejas de nivel superior, las cuales producirán nuevas emergencias que a su vez se convertirán en “elementos” para el nuevo nivel superior y así sucesivamente (E.Morin, La Méthode, vol.2, 1981, p.311 i vol.1, 1985, p.106) [5].

Bronfenbrenner (1979), integrando ideas procedentes de la teoría ecológica y de la teoría del campo de Kurt Lewin, elaborará el modelo ecológico-sistémico, que servirá de base para el desarrollo de escalas de evaluación familiar de orientación psico-sociológica, y desde el cual entiende el sistema familiar como un sistema, que deviene sistema en su interacción con el ambiente en el que se desarrolla. La conducta de una persona surge en función del intercambio de la persona con el ambiente, que se expresa simbólicamente en la ecuación clásica de Kurt Lewin: C = f(PA) (LEWIN, 1935, pág. 73) [6]. Es la interacción de los componentes ontogenético y de socialización lo que produce la conducta [7].

Escalas de evaluación familiar desde este enfoque: Child Abuse Potential Inventory (CAPI) de Milner, Escalas de Bienestar Infantil de Magura y Moses, Inventario Kempe de Kempe, Evaluación del maltrato infantil de Arrubarrena, De Paúl y Torres,…

En conclusión, el enfoque clínico,  con un estudio más detallado de la familia, y el enfoque social, realzando la amplitud e interrelación del sistema familiar con su ambiente, se complementan dando lugar a una concepción más amplia y complementaria, y a su vez, más sistémica.


Enlaces previos
>> 1. El profesional ante la evaluación familiar

Sigue
>> 3. El estudio de la familia desde la investigación en terapia familiar. Aproximación



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[1] Louro, I. (2004) Modelo teórico – metodológico para la evaluación de salud del grupo familiar en la atención primaria Escuela Nacional de Salud Pública, Ciudad de La Habana, pág. 40
[2] Elkaïm, M. y otros (1987) Las prácticas de terapia de red. Ed. Gedisa, Barcelona, 1995, 2ª edición.
[3] Navarro, I., Musitu, G. y Herrero, J. (2007) Familias y problemas. Ed. Síntesis, Madrid, pág. 46
[4] Bronfenbrenner, U. (1979) La ecología del desarrollo humano. Ed. Paidós, Barcelona, 1987, pág. 29
[5] Roger, E. (1997) Edgar Morin. Introducción al pensamiento complejo, Universidad de Valladolid, pág. 99)
[6 Bronfenbrenner, U. (1979) La ecología del desarrollo humano. Ed. Paidós, Barcelona, 1987, pág. 35
[7] Navarro, I., Musitu, G. y Herrero, J. (2007) Familias y problemas. Ed. Síntesis, Madrid, pág. 45




Jordi Muner
Pedagog, mediador i psicoterpeuta familiar. 

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