[Ö] El Modelo sistémico de evaluación de la familia*, de Beavers, W.R., (1988) [1] toma en consideración dos dimensiones: competencia e interacción familiar, y consta de tres instrumentos: un cuestionario y dos escalas:
Beavers Self-Report Family Inventory (SRFI). Cuestionario autoaplicado de 36 ítems, donde la familia valora en una escala de Likert de cinco opciones, sus prácticas y competencias familiares. Evalúa las variables salud/competencia, conflictividad familiar, cohesión, liderazgo y expresividad afectiva.
Beavers Interactional Competence Scale (BICS). Consta de 12 ítems en una escala ordinal de Likert que puntúa de 1 a 5 y 1 ítem (escala global de salud/patología) con puntuación de 1 a 10, que son valorados por el observador mientras la familia realiza una tarea propuesta por el profesional. Evalúa los siguientes conceptos: estructura familiar: (1) poder manifiesto, (2) coalición paterna y (3) cercanía; (4) mitología; (5) negociación dirigida a un objetivo; autonomía: (6) claridad de expresión, (7) responsabilidad y (8) permeabilidad; afecto familiar: (9) gama de sentimientos, (10) humor y tono, (11) conflicto irresoluble y (12) empatía; y (13) escala global de salud/patología.
Beavers Interactional Style Scale (BISS). Al igual que la BICS , parte de las valoraciones del evaluador en la observación de la familia en el desempeño de una tarea. Esta escala consta de 7 ítems en una escala ordinal de Likert que puntúa de 1 a 5 y 1 ítem con una puntuación de 1 a 9 (estilo global centrípeto/centrífugo). Responde a las siguientes variables: necesidad de dependencia, conflicto adulto, espaciamiento físico, presentación social, expresión de cercanía, cualidades asertivas-agresivas, expresión de sentimientos positivos y negativos y estilo global centrípeto/centrífugo.
En las dos escalas BISS i BICS las opciones en cada ítem no suelen ser las mismas sino que están en función del ítem que se está valorando.
Así mismo, las dos escalas proporcionan las valoraciones del evaluador respecto al estilo y la competencia familiar, basadas en la observación directa de la familia en el desempeño de una tarea. El procedimiento, tal como lo describe Beavers (1995), es el siguiente: Al principio de la sesión inicial, el terapeuta presenta un ejercicio de discusión para que la familia lo realice durante 10 minutos mientras el terapeuta está fuera de la habitación. La discusión de 10 minutos se observa y se graba en video. El tema de debate es: “Discutan juntos lo que les gustaría que cambiase en su familia”. Esta discusión proporciona una muestra de la conducta interactiva y dirigida al objetivo de la familia [2].
Los instrumentos de Beavers se pueden administrar a lo largo de la intervención en un caso, sirviendo de ayuda a las etapas de evaluación y tratamiento, y a la supervisión del progreso.
Aunque estas escalas se pueden administrar independientemente, los autores del modelo indican que para una evaluación más comprensiva de la familia es conveniente el uso conjunto de los tres instrumentos (Beavers y Hampson, 2000).
De la combinación de las dos dimensiones estilística y competencial surge nueve tipologías de familia: (1) familias óptimas, (2) familias adecuadas, (3) familias centrípetas medias, (4) familias centrífugas medias, (5) familias mixtas medias, (6) familias centrípetas limítrofes, (6) familias centrífugas limítrofes, (8) familias centrípetas con disfunción grave (9) familias centrífugas con disfunción grave, dando lugar al Modelo Beavers (figura 1).
Publicaciones relacionadas
Escalas de evaluación familiar global
Escalas de evaluación familiar global
Próximas publicaciones
Escalas de evaluación familiar global
f. Escala de relaciones familiares básicas (Linares, 1993)
g. Escala de evaluación global de la actividad relacional (EEGAR, DSM-IV, 1994)
h. Escala de satisfacción familiar por adjetivos (Barraca y Lopez-Yart, 1997)
Escalas de evaluación familiar dimensional
i. Dyadic ajustement scale (Spanier, 1976)
j. Child Well-Being Scales (Magura y Moses, 1986)
k. Cuestionario de aserción en la pareja (Carrasco, 1996)
* Esta escala persigue una valoración global de la familia en diferentes dimensiones o aspectos.
[1]Bea vers, W.R (1988). Bea vers systems model of Family Functioning. Family Competence and Family Style Evaluation. Dallas , TX . Southwest Family Institute
[1]
[2] Bea vers, W.R. y Hampson, R.B. Familias exitosas. Evaluación, tratamiento e intervención. Ed. Paidós, Barcelona, 1995, pág. 33
Jordi Muner
Pedagog, mediador i psicoterpeuta familiar.
Modelo sistémico de evaluación de la familia (Beavers, 1988) de Jordi Muner està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No adaptada de Creative Commons |